domingo, 23 de septiembre de 2012

A YOLI


Este poema fue censurado.
Pensé que podía leerlo en un acto público de los muchos que se celebran contra la barbarie machista (hay quienes prefieren decir "violencia de género").
Solicitaron mi presencia. Cuando hablé de la posibilidad de mostrarlo, me dijeron que ya estaba el programa cerrado y que me tenían preparado un texto.
¿Sólo les interesaba mostrar mi dolor y mis lágrimas? Está claro que no acudí a aquella farsa.

Hoy 24 de septiembre sería su cumpleaños.
Quisiera dedicarle, esté dónde esté, aquella hermosa canción, interpretada por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, que tanto nos gustó compartir cuando todavía podíamos.

http://www.youtube.com/watch?v=wDQjDIxKeSA


La pena de muerte me la han aplicado a mí, siendo inocente.
A mi asesino le amparan el artículo 9.3 de la Constitución,
la presunción de inocencia,
la búsqueda de atenuantes y una buena conducta carcelaria.
Y seré, sin ser, un número más en las noticias;
un caudal de lágrimas rotas, en la rabia y la impotencia;
algunas cadenas perpetuas unidas
a la emoción de mi recuerdo en los que me amaban.
Y seré sin juicio, para los que no me conocieron,
la única culpable por no romper el círculo
que me mantenía maniatada.
Un aullido de perros 
se dibuja en mis entrañas,
a mi asesino hoy, 
le mudaron las sábanas blancas. 


1 comentario:

  1. Poema noticia o noticia hecha poema, una noticia real vivida en primera persona, y que nos cuenta, seguramente envuelta en lágrimas, el desdichado trance de una muerte por violencia machista. Desgarradores los últimos versos, tanto, que nos contagian esa amarga tristeza, la náusea que sentimos al ver cada día tantas muertes sin sentidos, mujeres y niños mueren a manos de desalmados criminales que sortean la justicia con atenuantes, porque hoy por hoy, la justicia está más del lado del criminal que de la victima.
    Ritmo intenso según vamos acercándonos al final del poema. El único pero, que le pondría dos puntos después de "le amparan", para que a nadie le pase lo que a mi, que me pareció ver una agramaticalidad dónde no la había.

    ResponderEliminar

pinterest